7 Tips para inversión de pozo

Inversión de pozo se denomina cuando se ingresa al inicio de la construcción de un edificio, es decir se compra la unidad desde las bases. Habitualmente son construcciones en altura.

Nuestras recomendaciones:

  1. Consultar quién administra el proyecto

Desde el punto legal la figura mas utilizada al dar resguardo y seguridad a las partes es la del fideicomiso, figura jurídica legislada por el Código Civil y Comercial que permite englobar el patrimonio que se esta invirtiendo y el proyecto constructivo mediante un régimen de patrimonio separado de las partes.

Analizar quien lleva la administración fiduciaria y quien lleva la construcción, que serían a quienes se esta legando la inversión y que la misma sea aplicada al proyecto, asegurando una gestión ordenada de los fondos.

2. Confirmar fecha de inicio y el plazo de entrega de las unidades terminadas

El plazo de construcción y la fecha en el cual se va recibir la unidad terminada. Edificios de gran envergadura requieren un tiempo mayor a 26/36 meses.

3. Verificar los metros cuadrados privados

La indicación de los metros cuadrados incluye espacios comunes tales como el hall, la terraza y los espacios de circulación. Es importante conocer cuántos metros cuadrados serán de uso exclusivo.

4. Proyectar la vida en el edificio con todas las unidades habitadas.

Una convivencia agradable es salud y sin dudas es un aspecto muy importante.

Si es para vivir tener en cuenta la proyección del edificio, ya que unidades que combinen departamentos: monoambiente, de una habitación, de dos habitaciones, loft van a tener una determinada dinámica dada por las personas que allí van a residir.

Si es para inversión lo más recomendable son unidades de un dormitorio o locales comerciales en planta baja.

5. Margen de rentabilidad si se compra hoy.

Verificar los valores de venta al pozo, contrastando con las unidades actualmente construidas  en la zona y que tengan  las mismas características. Como regla general se gana entre un 15% y 20% de margen comprando al inicio.

6. Analizar el uso de los amenities

Gimnasio, SUM en el edificio, parrilla en la terraza con instalaciones de cocina comunes. Analizar cuántas ocasiones se van a utilizar estos espacios, considerando además la cantidad de personas que van a residir en el edificio.

El mantenimiento de cada amenitie estará reflejado en las expensas para todos ya sea que  utilicen el servicio o no; con lo cual el obtener un buen precio con la compra de pozo puede verse afectado en los primeros meses por las altas expensas, con mas razón aún si no se utiliza el servicio o no se consigue turno para una día determinado.

7. Evaluar la calidad de las instalaciones

Solicitar marcas de los productos que se van a utilizar, como así también los equipamientos que se van a instalar son algunas garantías que permiten evaluar la calidad en las instalaciones.

C.I. Pablo Cesar Daviña
MP Nº 40 CCPIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busqueda